INSTRUCTOR = DIDASKALO en Griego
INSTRUCTOR = RABÍ en Hebreo
DIDACTICA . (Del griego DIDASKEIN, enseñar, instruir, explicar) Tiene por objeto los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

Marcos 1:22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene AUTORIDAD, y no como los escribas.
1.INTRODUCCION
La acción pedagógica de Jesús es una propuesta de educación comprometida con la transformación, basada en la participación, cimentada en una visión holística del hombre espíritu alma y cuerpo, centrada en la interrelación personal provocando la construcción del aprendizaje mediante preguntas que hacía que el mismo oyente descubriera la verdad.
TRANSFORMACIÓN
Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
VISION HOLISTICA
1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
RESPUESTAS A BASE DE PREGUNTAS
Jesús le preguntó a un interprete de la ley luego del relato del buen samaritano en Luc 10:36-37 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Vé, y haz tú lo mismo.
1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
RESPUESTAS A BASE DE PREGUNTAS
Jesús le preguntó a un interprete de la ley luego del relato del buen samaritano en Luc 10:36-37 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Vé, y haz tú lo mismo.
Mateo 19:16“En cierta ocasión se le acercó un joven a Jesús y le
preguntó: Maestro bueno, ¿qué debo hacer para obtener la vida eterna?”.
¿Por qué el joven le da a Jesús el calificativo de Maestro ?
¿Qué cualidades debe tener una persona para recibir el título de maestro o maestra?
¿Por qué el joven le da a Jesús el calificativo de Maestro ?
¿Qué cualidades debe tener una persona para recibir el título de maestro o maestra?
Mas allá de los contenidos, lo que se enseña y aprende en la
relación pedagógica es una forma de ser, de vivir, de manifestarse y de
comunicación oral, gestual y actitudinal, pues todo nuestro ser transmite
información a los que nos rodean.
Jesús hace una demostración de sus habilidades y estrategias de enseñanza para generar un aprendizaje
eficiente, participativo y comprometido con la edificación y desarrollo integral del ser humano.
Luc 6:40 El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado(preparado bien), será como su maestro.
2.ALGUNAS PREGUNTAS CLAVES PARA RECOGER, ANALIZAR Y EVALUAR
UNA PRACTICA PEDAGOGICA
Cuando hablamos de pedagogía no nos referimos sólo a cómo
trabajamos el aprendizaje: ese es el campo de la metodología y los recursos.
La pedagogía abarca la totalidad de los componentes del proceso educativo, que pueden sintetizarse en diez grandes preguntas.
La pedagogía abarca la totalidad de los componentes del proceso educativo, que pueden sintetizarse en diez grandes preguntas.
—-¿Cuál es el marco
de realidad que se recoge en el cuento? ¿Desde dónde? ¿Qué rasgos de la
sociedad, la cultura, la economía visibiliza? (Desde
dónde)
—-¿Desde qué principios ético-pedagógicos y teológicos está construido el discurso? ¿Incluye valores como la justicia, la autonomía, la misericordia? (Desde qué)
—-¿Quién soy yo como educador? ¿Qué es lo que la gente dice de mí? ¿Cuál es mi mayor fortaleza intelectual, actitudinal y práctica? ¿Cuál es mi mayor debilidad en el campo educativo? (Quién)
—-¿Quiénes son los destinatarios de nuestras charlas, cursos, reflexiones? ¿En qué situación, emotiva, intelectual se encuentran? (Para quién)
—-¿Cuáles son los objetivos generales que nos mueven? ¿Qué clase de objetivos son? ¿Son objetivos personales, sociales, culturales, económicos, políticos o religiosos? ¿Están planteados en sus tres niveles: intelectual, actitudinal y procedimental? (Para qué)
—-¿Los contenidos básicos están acorde con las necesidades e intereses de los destinatarios? ¿Cuáles son los temas más desarrollados? ¿Están acordes con las necesidades y objetivos? (Qué ofrecemos)
—-¿Cómo generamos la construcción del conocimiento? ¿Qué corriente pedagógica seguimos? ¿Cuáles son sus principios básicos? (Cómo)
—-¿Es secuencial el estudio? ¿Cuál es el proceso que sigue? ¿Guardan una lógica nuestros procesos de aprendizaje en lo micro (charlas, diálogos) y en lo macro (programas sistemáticos de formación)? ¿Cómo sabemos que se está construyendo conocimiento? (Cuándo)
—-¿Qué recursos técnicos o espaciales utilizamos? ¿Audiovisuales, películas, grabaciones? ¿El salón de reuniones, el bar, el patio? (Con qué)
—-¿Qué sistemas de evaluación usamos para medir el grado de construcción del aprendizaje? (Que logramos)
—-¿Desde qué principios ético-pedagógicos y teológicos está construido el discurso? ¿Incluye valores como la justicia, la autonomía, la misericordia? (Desde qué)
—-¿Quién soy yo como educador? ¿Qué es lo que la gente dice de mí? ¿Cuál es mi mayor fortaleza intelectual, actitudinal y práctica? ¿Cuál es mi mayor debilidad en el campo educativo? (Quién)
—-¿Quiénes son los destinatarios de nuestras charlas, cursos, reflexiones? ¿En qué situación, emotiva, intelectual se encuentran? (Para quién)
—-¿Cuáles son los objetivos generales que nos mueven? ¿Qué clase de objetivos son? ¿Son objetivos personales, sociales, culturales, económicos, políticos o religiosos? ¿Están planteados en sus tres niveles: intelectual, actitudinal y procedimental? (Para qué)
—-¿Los contenidos básicos están acorde con las necesidades e intereses de los destinatarios? ¿Cuáles son los temas más desarrollados? ¿Están acordes con las necesidades y objetivos? (Qué ofrecemos)
—-¿Cómo generamos la construcción del conocimiento? ¿Qué corriente pedagógica seguimos? ¿Cuáles son sus principios básicos? (Cómo)
—-¿Es secuencial el estudio? ¿Cuál es el proceso que sigue? ¿Guardan una lógica nuestros procesos de aprendizaje en lo micro (charlas, diálogos) y en lo macro (programas sistemáticos de formación)? ¿Cómo sabemos que se está construyendo conocimiento? (Cuándo)
—-¿Qué recursos técnicos o espaciales utilizamos? ¿Audiovisuales, películas, grabaciones? ¿El salón de reuniones, el bar, el patio? (Con qué)
—-¿Qué sistemas de evaluación usamos para medir el grado de construcción del aprendizaje? (Que logramos)
Al responder estas preguntas podremos descubrir cuál es el
modelo pedagógico de fondo que da identidad a nuestro estilo educativo. Estas
preguntas son el corazón de un planteamiento
pedagógico que nos pueden guiar en la educación.
JESUS vive, conoce y reconoce su entorno vital, su pedagogía es dialogal, bajo el esquema de preguntas clave para reflexionar (sentipensante).
JESUS conoce la relación entre judíos y samaritanos y extranjeros, el autoritarismo del Imperio romano, el contraste entre los pobres. Siente la exclusión social de líderes religiosos que se creen buenos y rechazan a multitudes consideradas pecadoras. Situaciones que debían ser transformadas.
APORTES DE JESÚS A LA PEDAGOGIA
3.MARCO DE
REFERENCIA DE JESUS: principios humano-pedagógicos
—-La formación
integral: (ESPIRITU ALMA Y CUERPO) Jesucristo
se enfoca en la parte espiritual del hombre como elemento fundamental que influirá
sobre la vida material, pues tomando en cuenta la palabra de Dios, el hombre
hará prosperar su camino y todo le saldrá bien.
Josué 1:8
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de
noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él
está escrito; porque entonces harás prosperar tu
camino, y todo te saldrá bien.
Juan
6:27 Trabajad, no por la comida que
perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del
Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por
completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado
irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
2Ti 3:17 a fin de que el
hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
—-La valoración del ser humano por encima de la ley: Jesús reconoce
y promueve como esencial el principio del respeto por el otro, básico en
las relaciones pedagógicas y de desarrollo humano, que hace que los seres
humanos tengan en cuenta su mundo interior
como fundamento para generar el cambio personal. En su mensaje central
resalta especialmente el “valor del ser humano”.
Juan 8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
Juan 8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
Lucas 10:29-37 (el buen
samaritano). Ninguna otra realidad puede colocarse por encima de la persona
humana.
—-El empleo de la cotidianidad:
Jesús emplea los elementos del entorno que lo rodea, toma en cuenta las
diferencias culturales de aquellos a quienes se dirige (judíos, samaritanos,
paganos, etc.), así como las características sociales (pescadores, pobres,
ricos, recaudadores de impuestos, militares, religiosos, leprosos, etc.) o critica
(escribas, fariseos, letrados y sacerdotes). Desarrolla parte de su vida y su
doctrina en el ambiente familiar propio de la época, se adapta en todo y hace
uso del lenguaje cotidiano propio de
su tiempo y de sus circunstancias.
Mat 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Mat 6:27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
Mat 6:28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
—-El rescate del sentido de la dignidad humana: para
que el ser humano viva conforme al
modelo de sus enseñanzas, Jesús promueve su liberación como una condición
necesaria y conforme a su naturaleza. Jua
8:31-35 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían
creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente
mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le
respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie.
¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les
respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado,
esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo
sí queda para siempre.
Mat 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Mat 6:27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
Mat 6:28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
—-El principio de igualdad del maestro frente a la diversidad de los alumnos: Jesús aplica los principios de igualdad, que actualmente se reclaman, de todos los alumnos frente al maestro.
Mc 10:44 “si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” .
Luc 18:15-17Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Luc 18:15-17Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Atención personalizada al necesitado:
Juan 5:6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que
llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Juan 5:8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y
anda. Juan 5:14 Después le halló Jesús
en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te
venga alguna cosa peor.
—-El principio de respeto
entre los miembros de la comunidad. Toma como un principio universal el
respeto hacia los otros y los límites que deben tener las acciones de cada uno
frente a sus semejantes.
—-La convivencia social: Jesús promueve las relaciones con los demás a la vida
en comunidad. Se desarrolla junto al grupo de personas que escoge. Se presentan
diferentes momentos que son propicios para impartir sus enseñanzas, tanto en
forma colectiva como individual, o como las que proporciona a sus discípulos
con las parábolas del sembrador y la cizaña. Jesús demuestra en su liderazgo
que el líder debe servir a la comunidad, y lo sustenta con sus hechos y
palabras:
Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Mat 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Mc 10:44 “si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el
servidor de todos” .
Mat 18:15-17 Por
tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y
repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si
no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres
testigos conste toda palabra. Si no los
oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil
y publicano.
—-El valor de la perseverancia, la persistencia y la fortaleza
para asumir los retos: Jesús no les oculta a sus discípulos el
trabajo y las dificultades que se presentan en la vida. Los insta a luchar y a
defender lo que creen.
Jesús dice en Mat 10:34
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para
traer paz, sino espada.
Pablo en su carta a los Filipenses 1:15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por
envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no
sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por
amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
Jud 1:3 Amados, por la
gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha
sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe
que ha sido una vez dada a los santos.
—-La meditación y descanso: Jesús
lo considera cuando deja a las
muchedumbres y se va con sus discípulos, cambia de actividades en su vivir
cotidiano y recurre a espacios de soledad y de silencio para trabajar su mundo
interior. La meditación, reflexión es un principio pedagógico muy necesario para promover el desarrollo en forma
integral.
Luc 5:16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.
—-El servicio a
los demás: Jesús es ejemplo de
servicio del ser humano. Nunca es un competidor ni un esclavizador de las
personas.
Luc 5:16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.
Mat 26:45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad.
Jua 13:5 Luego puso
agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a
enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Pues si yo, el Señor y el
Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los
unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Luc 22:25-27 Pero él
les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre
ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es
mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la
mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
Mar 10:42-45 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los
que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus
grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero
no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre
vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero,
será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino
para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Marcos 9:35 Entonces Jesús
se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será
el postrero de todos, y el servidor de todos.
Mat 23:9-12 Y no
llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que
está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro,
el Cristo. El que es el mayor de
vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y
el que se humilla será enaltecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario